Literatura:
a Ilustración fue un movimiento intelectual que provocó que el siglo XVIII fuera conocido como el «Siglo de las Luces». El culto a la razón promovido por los filósofos ilustrados conllevó un rechazo del dogma religioso, que fue considerado origen de la intolerancia, y una concepción de Dios que pasaba de regir el mundo mediante las leyes naturales a desaparecer
en concepciones ateas del universo. Los ilustrados promovieron la investigación de la naturaleza, el desarrollo científico-técnico, la educación y la difusión general de todo tipo de conocimientos; fueron los tiempos de L'Encyclopédie. El arte se hizo así más accesible y con menos pretensiones, y la literatura se dirigió a un público más amplio, planteándose como un instrumento social. El aumento del número de lectores, especialmente entre la burguesía, plantea la figura del escritor como un profesional, y la escritura como su fuente principal o secundaria de sustento.
Arquitectura Neo-clásica:
La Arquitectura del Neoclasicismo recuperó las normas y el equilibrio de los edificios clásicos. Fue una época en la que se realizaron muchos cambios en las ciudades. El nuevo urbanismo derrumbó muchos edificios e incluso barrios enteros para construir grandes avenidas. Estas avenidas se llenaron de bellos edificios con formas muy clásicas.
Los edificios se remataban con pórticos de grandes columnas, frontones triangulares y una decoración muy sutil. Estos enormes edificios tomaron protagonismo en las grandes avenidas de las principales ciudades. Las ciudades más destacadas de esta arquitectura fueron París y Londres.
Arco del Triunfo- Francia
Museo del Prado- España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario